Bosques Sin Fronteras denuncia las podas drásticas en el cementerio de Pereiró (Vigo)

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la poda salvaje ¿? Ejemplares de tilo en el cementerio de Pereiró (Vigo). Estos árboles pertenecen a una especie que desarrolla, de forma natural, una gran copa y una frondosa sombra y han sido mutilados sin ningún motivo aparente. Esta especie aporta una gran cantidad de beneficios ecosistémicos a los ciudadanos y es preciso respetar su estructura natural para poder seguir disfrutando de su sombra y de sus numerosos beneficios.

Es preciso recordar que los árboles no necesitan ser podados a menos que haya un motivo aparente. Además, las podas drásticas en las que se elimina todo el ramaje más joven crean brotaciones desequilibradas con ramas muy jóvenes sobre madera más vieja. Los puntos de inserción son más débiles y pueden presentar problemas futuros de riesgo de caída, en el momento que las ramas jóvenes vayan adquiriendo mayor peso.

A diferencia de lo que se suele pensar, las podas no rejuvenecen al árbol sino que estresan y producen grave daño a la estructura, la seguridad y la salud del arbolado. Las podas drásticas producen una sobreabundancia de crecimiento anormalmente rápido, signo de que el árbol está sufriendo un trauma, y reacciona con un crecimiento antinatural en un intento desesperado de reemplazar el follaje que perdió a causa de una poda excesivamente severa. Además, con este tipo de podas se aumenta la posibilidad de infección por hongos en el interior del árbol, produciendo el avance d la pudrición y la enfermedad de forma rápida. La reducción drástica de la copa (llamada también desmoche, terciado o, si sólo se reduce la parte superior de la copa, descabezamiento) sólo debe considerarse como último recurso, o como una medida provisional previa a la eliminación completa del árbol y su sustitución por otro.

Por último, BOSQUES SIN FRONTERAS apela a la responsabilidad de todos, ciudadano, políticos y técnicos para conseguir mantener un arbolado sano, con un porte natural y, sobre todo, mantenido por profesionales titulados y cualificados en arboricultura, con conocimiento acerca de la estructura del árbol y sus necesidades.

Mas información :https://metropolitano.gal/enfoque/denuncian-podas-salvajes-a-nueve-tilos-del-cementerio-de-pereiro/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.