Presentación


B

osques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. Para dar forma a estos objetivos, Bosques Sin Fronteras desarrolla diferentes proyectos.

Entre ellos destaca de manera especial el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los Árboles más singulares del territorio español “Árboles, Leyendas Vivas” que viene desarrollando desde el año 2002 y cuenta con una completa base de datos que recoge cerca de 4.000 registros de árboles singulares. Este proyecto ha contado con la colaboración de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española que han aportado información continua al proyecto.

Proyecto: Abraza tus Árboles

Además ha puesto en marcha el programa de viajes “Abraza tus Árboles”, una iniciativa pionera en Europa que nace con el objetivo de diseñar y organizar viajes de distinta duración por España y otros países con un nexo común: conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo de la mano de expertos en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos y su entorno.

Bosques Sin Fronteras también promovió el diseño y realización de la exposición “Los Últimos Olmos Ibéricos” con el objetivo de dar a conocer las características, usos tradicionales, historia y problemas que presenta esta especie en nuestro país, amenazada por la grave enfermedad de la grafiosis.

Bosques Sin Fronteras ha editado dos publicaciones “Manual de Buenas Prácticas para los árboles singulares” y “Gigantes y Ancianos de los Bosques Españoles” y ha puesto en marcha las campañas “Plantemos Vida-Responsables por Naturaleza” y “Red de Municipios por los Árboles Singulares”. Además ha promovido la creación del primer arboreto de clones de árboles singulares de España, ubicado en Pozuelo de Alarcón.

Dentro del mundo educativo infantil cuenta con el proyecto “Cuentos desde el Bosque” que trata de acercar el mundo de los árboles y los bosques a los más pequeños con motivo de la celebración en el año 2011 del “Año Internacional de los Bosques”.